Symphysodon

Diferentes Biotopos de agua dulce

Hola amig@s, hoy os traigo los biotopos de agua dulce, que diferenciaremos en tres grupos de biotopos y estos los dividiremos en tipos de acuarios:

 

Biotopos América del Sur y Central-Norte

Acuario Amazónico

Biotopos América del Sur y Central-Norte

Caracterizado principalmente por el conocido pez Disco o plantas como la Echinodorus (plantas conocidas como espadas por la forma de sus hojas),  es la delicia de los amantes de los cíclidos enanos y cardenales, tetras como el característico Neón, etc… Pudiéndose acompañar de peces de fondo como Coridoras, Plecostomus, Ancistrus y otros.

En este tipo de acuario las aguas han de ser blandas, con pH igual o menor a 6.8, la decoración con troncos (que aportan taninos), le dan ese aspecto amarillento clásico de estos acuarios.

 

Acuario América Central y Norte

Biotopos América del Sur y Central-NorteTípico acuario de esta zona representado por peces vivíparos como guppys, platys, espadas y mollys, animales que por lo general suelen ser de aguas con un pequeño grado de salinidad, por lo que es conveniente tratar de hacer una lenta aclimatación al agua dulce, teniendo en cuenta que puede afectar a las plantas de este tipo de acuario como pueden ser las  Bacopas, Ludwigias, Sagitarias, Cabombas, Lobelia, Didiplis, etc.

En América Central también se encuentran Lagos rocosos donde viven especies de Cíclidos de mayor tamaño como son los peces óscar (Astronotus ocellatus). Este hábitat es muy parecido a los Lagos de África (Malawi y Tanganica) también de aguas cálidas, teniendo un límite inferior letal de 12,9 °C.

 

Biotopos de Asia

Esta zona del mundo es de las más ricas en cuanto a diversidad de especies  de peces y plantas. Dentro de las plantas existen varios helechos como el Microsorium pteropus (Helecho de Java) y los Ceratopteris (helecho de Sumatra y de la India) además de Vesicularia dubyana (musgo de Java), las Cryptocorynes, las Hygrophilas, varios Aponogeton y algunas Ninphaeas (ninfeas).

De esta zona del mundo son característicos peces como los barbos, todas las rásboras, los trichos, colisa lalia, bettas, los danios, las botias, los kuhli, etc.

Acuario del sudeste asiático

Biotopos de AsiaLa mayoría de peces que encontramos en comercios provienen de esta zona del mundo. las aguas de este lugar no son ni muy duras ni muy blandas, (aguas neutras) y de movimiento muy lento o aguas estancadas siendo el hogar de peces como betttas, trichos, colisas, etc, es decir, peces que hacen sus nidos de burbuja flotando entre las plantas aprovechando el lento movimiento de las aguas. En esta zona crecen bambúes, helechos y musgos. Los peces que se han desarrollado en esta zona por lo general son los laberíntidos, es decir, los que respiran fuera del agua, ya que, el contenido de oxígeno en estas aguas es muy bajo.

Acuario de río asiático

Algunos ríos de este lugar son alimentados por pantanos y se encuentran sobre todo especies pertenecientes a los ciprínidos. Dentro de las especies típicas están los Kuhli, Labeos, Botias, etc.

Acuario de Manglar

Biotopos de AsiaEn este lugar crecen los grandes manglares que dejan caer sus vainas a las aguas salobres dando lugar a nuevos manglares que parten desde el agua. los peces que viven en este lugar necesitan niveles de sal en el agua para estar sanos, peces como el Arquero (Taxotes jaculaor), Scatofagus argus, Pez globo (Tetranodon fluviatilis) y el saltarin del fango (Periopthalmus). Para lograr un paisaje similar al natural se deben usar troncos o raíces que simulen los mangles, o bien recrearlo con mangles naturales. El agua es ligeramente alcalina (PH superior a 7) y dura.

 

Biotopos de África

Lago Malawi

Biotopos de ÁfricaAmbiente de peces muy activos, de colores muy atractivos, lugar muy rocoso y carente de vegetal, por lo que si se quiere recrear el lugar habrá que colocar de forma estratégica rocas, a poder ser redondeadas formando pequeñas tanas (cuevas) en las cuales vivirán estos inquilinos.

Lago Tanganika

Biotopos de ÁfricaLugar que cuenta con orillas rocosas pero a la vez con zonas de denso crecimiento vegetal, contando con peces como tales como Julidochromis y Neolamprologus. Para realizar un acuario que cumpla las características de este lago, se deben colocar gran cantidad de rocas planas de distintos tamaños, que formen estructuras y cavernas que darán refugio a los habitantes, teniendo en cuenta que la aclimatación de cíclidos ha de hacerse siempre de una vez ya que al hacerlo de forma alterna pueden ser agresivos entre ellos aun siendo de la misma especie.

Espero que esta entrada sea de utilidad para aquellos que no sabían diferenciar los distintos acuarios, o a los que queráis mejorar vuestro acuario y lograr una composición un poco más “natural”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *